Santiago del Estero, 19 de abril del 2024

DIRECCION GENERAL DE INFORMATICA • DGISE


Autoridades





Dr. Gerardo Zamora

Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero

CPN Atilio Chara

Ministro de Economía de la Prov.de Santiago del Estero

Ing. Mario Benavente

Director General de Informática





Origen de la DGISE





La actividad informática en organismos públicos de la provincia, tiene origen en el ICCI, Instituto de Computación Científica de Santiago del Estero perteneciente a la Universidad Católica (UCSE), que surge ante la necesidad de modernizar la administración pública. En el año 1970, la UCSE y el gobierno de la provincia en convenio, acuerdan la asistencia informática, para lo cual el gobierno selecciona de sus organismos los empleados más destacados en las ciencias y las matemáticas, quienes en consecuencia fueron los primeros informáticos en el ámbito público provincial.
En el año 1974, se crea el Centro de Cómputos de la provincia, Decreto Acuerdo Serie B nro. 45/1974, absorbiendo todas las actividades del ICCI relacionadas a la provincia y centralizando el procesamiento de datos.
A mediados de la década del '90, pasa a ser la Dirección General de Informática de Santiago del Estero.




Objetivos y Funciones





La Dirección General de Informática es un organismo centralizado dependiente del Ministerio de Economía de la provincia, encargado de dirigir, asesorar, capacitar en áreas informáticas, así como también realiza el control y gestión de Información sobre distintas actividades en la provincia, como: liquidación de haberes de los empleados públicos, imputación y emisión de impuestos, registro y estadística de recursos humanos, etc. Recibe a diario grandes volúmenes de información y a su vez es receptor de requerimientos para soluciones informáticas desde distintos circuitos y lugares de la provincia.




Organización





Dirección. Autoriza, dirige, coordina las actividades del organismo.
Secretaría. Asistencia a Dirección. Resolucion de correspondencia, trámites, comunicación, registro de documentación, etc,
Asesoría Legal/Contable. Asesoramiento en temas de gestión contable o legal, sobre cumplimiento de formas y normativas en actos administrativos, etc.
Habilitación. Gestión de las novedades y documentación personal.
Personal. Informa y verifica el cumplimiento de pautas de horarios, asistencias, licencias, etc.
Auxiliar. Maestranza para limpieza e higiene de las instalaciones y Chofer para traslado de personal en vehículo.
Capacitación. Capacitación y formación de competencias informáticas para el organismo y otros organismos en colaboración con los informáticos de la provincia.
Soporte Técnico. Resguardo, mantenimiento, implementación de la infraestructura física, el hardware, la red, etc. Respaldo de información y procesos de cómputo.
Sistemas. Relevamiento, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos.
Producción. Ejecutan y registran calendarios, novedades, validaciones, errores y procesos de los circuitos de información. Desde Control de Calidad, Grabación y Operación se realiza la entrega, recepción y emisión de información.




Nivel Tecnológico






Software: las aplicaciones que desarrollamos e implementamos son del tipo Software de Gestión y Software basado en la web. Contamos con decenas de Sistemas Locales y Aplicaciones Web en toda la provincia, cientos de usuarios y millones de registros en linea para la consulta, gestión y control de información de distintos organismos. Actualmente están usando nuestro software:
• desde el Ministerio de Salud: Recursos Humanos, Acciones Centrales, Subsecretaria de Salud, Hospital Regional, Hospital Independencia y Hospital Neumonológico,
• desde el Ministerio de Gobierno: Habilitación y Dirección de Personal,
• desde el Ministerio de Justicia: Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Servicio Penitenciario y Boletín Oficial.
• desde el Ministerio de Gobierno: Habilitación y Jefatura de Policia,
• desde el Ministerio de Economía: Contaduría de la Provincia, Habilitación, Control y Registro de Complementarias, Dirección de Catastro y Dirección de Rentas sectores impositivos para emisión e imputación de impuestos.
• Poder Legislativo Habilitación.
• Organismos descentralizados y/o Autárquicos: CePSI, CIBS, Caja Social, IOSEP, IPVU, FONAVI y Vialidad de la Provincia.
• Proveedores del Estado.
• Todos los Habilitados de la provincia.
Hardware: las tecnologías fisicas son administradas por el Area Soporte Técnico del organismo, redes locales, man, wan, instalaciones, etc. Para el soporte de Servidores Web tenemos la asistencia del personal de Administración de los servidores del Data Center, el Complejo Juan Felipe Ibarra, dispone de un piso en la torre de Economía con servidores de gran capacidad que brinda servicio de almacenamiento de información a todo organismo de la provincia que lo requiera y personal de soporte técnico para ello.