Santiago del Estero. 21 de enero del 2021

  • Seguridad

    Formacion

    Recomendaciones de Seguridad Informática

    Durante la pandemia se ha incrementado el uso de internet y por eso te dejamos algunos consejos:
    • Crea tus contraseñas de forma que te sea fácil y no tengas que escribirlas para recordarlas, y que sea difícil adivinar por otros. No incluyas tus datos personales como fechas, nombres, etc. o secuencias de números. Cambia las contraseñas periódicamente y no uses la misma para distintos accesos.
    • Mantén actualizado el antivirus de tu computadora y revisa la privacidad.
    • En cuanto a transacciones on-line como compras por ejemplo, asegurate de la confialilidad de las páginas a las que accedes antes de ingresar datos de identificación o tarjetas de crédito.
    • Asegurarse de la fialibidad de lo que se descarga. Evita descargar cualquier aplicación desde los correos electrónicos.
    • Cierra la sesión cada vez que termines de utilizar la web y/o aplicaciones.

    Enero '21

  • Informatica

    Formacion

    9 de diciembre - dia mundial de la Informática

    El 9 de diciembre se conmemora el dia mundial de la Informática en conmemoración de Grace Murray Hooper, científica estadounidense pionera en el mundo de la computación.
    El término Informática proviene del alemán informatik la contracción de las palabras information y automatic; es una disciplina que abarca el estudio y la aplicación de técnicas y procesos, para el almacenamiento y procesamiento de la información.
    Uno de los objetivos de la DGISE durante los últimos años es difundir la Informática y la importancia que tiene para el sector público de nuestra provincia, ya que es una de las mas valiosas herramientas de actividad para el hombre y tiene una influencia significativa para el desarrollo de la humanidad y los avances del siglo 21.

    Diciembre '20

  • Edificio Data Center

    Formacion

    Aniversario de la DGISE

    Hace 50 años comienza la Informática Pública en nuestra provincia desde una asociación publico-privada y en el '74 se crea nuestro organismo como Centro de Cómputos siendo años mas tarde Dirección General de Informática, en sus inicios centralizador de actividades informáticas y en la actualidad compartiendo las mismas con equipos informáticos de otros organismos de la provincia.
    Destacamos la permanente innovación con desarrollo de tecnología propia de la provincia y para la provincia lo cual nos exige formación continua y conocimiento de la realidad pública para el éxito en la implementación informática que realizamos generando valor agregado al sector público santiagueño.
    Trabajamos para difundir la informática como una actividad principal para el crecimiento provincial.
    Feliz aniversario DGISE!

    Noviembre '20

  • Codigo de Programador

    Formacion

    Día del Programador Informático

    Cada 13 de septiembre (o 12 si es año bisiesto), se conmemora en todo el mundo el día del Programador, esas personas que a través de códigos generan el software que le da soluciones a nuestras vidas.
    La potencia entera de 2 del 8 es 256... o sea son 256 posibles combinaciones de 0's y 1's en un número binario de 8 dígitos, por ese motivo al contarse 256 días desde el comienzo del año se celebra el día del Informático y del Programador.
    Quien hace o crea programas de computación desarrolla su lógica de algoritmos y soluciones. La Dirección General de Informática saluda y agradece a todos los que hacen realidad la revolución tecnológica casi invisibles detrás de las pantallas, a quienes ponen cada una de sus neuronas a generar soluciones desde la tecnología y en especial a los Programadores Informáticos de nuestra provincia. Feliz día!

    Septiembre '20

  • Capacitacion Habilitados

    Formacion

    Capacitación en el uso de Aplicaciones Web para Habilitados de la Provincia

    Implementamos y capacitamos en nuevas tecnologías para el ingreso de información desde los Habilitados de Organismos Públicos. Se capacitaron 70 Habilitados en grupos de 10, siguiendo de forma estricta las medidas de bioseguridad.
    A partir de las nuevas aplicaciones para los habilitados eliminamos el total del papel en el ingreso de información desde otros organismos públicos y también eliminamos el traslado de empleados entre organismos. Definimos las próximas capacitaciones de manera virtual y tutoriales en una nueva sección de nuestra página para la formación en la Lógica de la Información. Hacemos hincapié en los resultados: que el empleado cobre en tiempo y forma; y lo que corresponde. En la formación para la mejora continua.

    Julio '20

  • Capacitacion Habilitados

    Formacion

    Charla en el Auditorium del Complejo Juan Felipe Ibarra por el dia Mundial de la Informática.

    El pasado 9 de diciembre con motivo del Dia Mundial de la Informática tuvo lugar un evento organizado por La Dirección General de Informática de la Provincia con la presencia de autoridades e informáticos del Ministerio de Economía.
    La primera parte una charla que tuvo como objetivo destacar la importancia de la Informática Pública en el desarrollo de la provincia, una mirada desde las acciones del Ministerio de Economía, el avance durante los 50 años, tecnologías implementadas, problemas que se presentan y propuestas de innovación 2020.
    Luego de un break hubo una charla entre informáticos del Ministerio de Economía para hablar sobre proyectos para el corriente año.

    Diciembre '19

  • Taller CEPSI-DGISE

    Charla Taller compartido con Informáticos del CePSI.

    En actividades de capacitación y Formación de competencias, se dictó una charla-taller con disertación compartida por Informáticos del CePSI - la Dirección General de Informática y la participación de Informáticos, Habilitados y Asesores Legales.
    En la primera parte la Coordinadora de Informática del CePSI hablo sobre los objetivos y características generales del CePSI, y en detalle sobre objetivos, funciones, trabajo realizado y proyecciones futuras del Area a su cargo.
    La segunda parte desde el área de capacitación de la Dirección de Informática se hablo de Protección de Datos, Derecho de Pacientes sobre la información, Historias Clínicas, etc.
    Por último puesta en común sobre los temas tratados; y las situaciones de la realidad que implican el resguardo de la información.

    Octubre '19

  • Capacitacion empleados DGISE

    Formación de Competencias relacionadas a la Recepción y Entrega de Información.

    A cargo del área de Capacitación se dictó un taller de Formación de Competencias dirigido a empleados dependientes de las Áreas de Producción, Control de Calidad y Grabación del organismo. El taller estuvo relacionado a la Formación Técnica relacionada a las actividades diarias de Recepción y Entrega de información, con los objetivos propuestos de agilizar los tiempos de respuesta ante requerimientos y cantidad de empleados atendidos de otros organismos; y eficacia de las tareas minimizando errores en el trabajo. Los temas abordados fueron:
    • Pautas para el tratamiento de la Información. Importancia de las Claves.
    • Usuarios de Información de la DGISE. Circuítos y periodicidades.
    • Revisión de los distintos tipos de información, origen y destinos. Novedades.
    • Lógica de ordenamiento y búsquedas de la información.

    Septiembre '19

  • Capacitacion sobre la WEB

    Taller sobre el uso de la WEB

    Con el objetivo de avanzar en las nuevas tecnlogías, se realizó un taller de Ambientación de los sectores involucrados a la Recepción y Entrega de Información para minimizar la resistencia al cambio y facilitar la implementación de aplicaciones web.
    Los temas tratados fueron:
    a) Despapelización e informatización de los procedimientos.
    b) Ventajas y Beneficios del uso de la web.
    c) Transformación de las competencias del sector desde las actividades tradicionales a los nuevos procedimientos relacionados al uso de la web.
    d) Etapas en la transformación de las actividades involucradas.

    Septiembre '19

  • Capacitacion empleados DGISE

    Capacitación para el desempeño eficiente del organismo.

    La capacitación estuvo dirigida a empleados del organismo en general. El objetivo de la misma fue desarrollar en los empleados formación y compromiso en las actividades laborales, que favorezcan el desempeño eficiente del organismo.
    Los temas tratados fueron:
    a) Reseña del origen de la DGISE y objetivos del organismo.
    b) Áreas, competencias y funciones.
    c) Objetivos de los sectores involucrados en la capacitación y lugar dentro del organismo.
    d) Importancia de las actividades en relación a otras áreas y sectores del organismo; y en relación a otros organismos y sectores de la provincia.
    e) Resguardo de la Información. Clasificación. Tipo de datos.
    f) Normativas que rigen las actividades y procedimientos del organismo.

    Julio '19