Santiago del Estero. 21 de enero del 2021


Informática y decisiones


Ministro de Economia

La informática nos asiste en el crecimiento y equilibrio fiscal

Somos un Ministerio que aprende a innovar y adaptarse a los tiempos complicados que se viven en todo el mundo; y también a un tiempo de pandemia. Logramos tener equilibrio fiscal y financiero desde el manejo prudente y responsable de los fondos públicos con un mayor presupuesto hacia el sector social.
Aún en la crisis económica mundial que se vive nuestro objetivo es seguir con crecimiento y proteger a los mas vulnerables, para ello es fundamental el trabajo en común del Ministerio de Economía con los demás sectores de la provincia; y ante la crisis, el desafío es un gasto público cada vez mas efectivo y eficiente, que nos posibilite un mejor desempeño en los servicios que brindamos.
Las condiciones externas desfavorables por la pandemia con constantes cambios macroeconómicos nos sumerge en una alta incertidumbre que nos lleva hacia la innovación, mas y mejores resultados con lo que tenemos y con decisiones inteligentes para el gasto público.
La informática es esencial en la toma de decisiones, la información es omnipresente en las politicas económicas, los cambios a nivel global exigen todo el tiempo estar informados y aprender sobre las Tecnologías de la Informacíon y Comunicación; tenemos especial atención en la innovación gubernamental, desde el Complejo Juan Felipe Ibarra apostamos a la Informática para seguir avanzando.

ATILIO CHARA
Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Ministro de Economía de la provincia desde el año 2005 en adelante.
Hasta el año 2005 fué Secretario de Economía de la ciudad Capital.
Anteriormente se desempeño en el sector privado como consultor y asesor de distintas instituciones y organismos no gubernamentales.


Finanzas

Decisiones Inteligentes

La importancia de la información como evidencia para mejores resultados.

La Informática permite la compilación y tratamiento de información para visualizar y analizar los datos de interés en la toma de decisiones. En politicas públicas asiste a quienes toman decisiones para el desarrollo de una provincia haciendo accesible en distintas formas la información y generando evidencia para obtener mejores resultados. Los sistemas informáticos y redes de comunicación pueden brindar acceso rápido y fácil de la información socioeconómica a funcionarios y empleados de todas las áreas. La consolidación de los datos de una región desde distintos aspectos facilita la gobernabilidad.
El importante crecimiento de las TIC, trae también un importante crecimiento en la cantidad de información que generamos, desde fotos tomadas en un celular, publicaciones personales, compras y pagos, hasta grandes bases de datos de los gobiernos. En la última década se calcula que la producción de información supera los 2,5 Exabaytes por día (el número 25 seguido de 17 ceros), sorprendente!
Puede ser abrumador pensar todo lo que se puede saber desde el uso de las tecnologías y hasta produce miedo lo que otros pueden saber de nosotros, sin embargo la buena utilización de la información posibilita las mejores decisiones políticas para el desarrollo de las regiones, ayuda a identificar de forma mas certera y amplia las soluciones a implementar.
Mas y mejor información disminuye los riesgos y posibilita gobiernos mas efectivos.

SB



Equipos Informaticos


Empleados DGISE

Ensamblar distintos engranajes informáticos

La DGISE es un organismo de trabajo muy dinámico y cambiante, donde los resultados impactan en los demás organismos de la provincia. Asi conviven distintas áreas perfectamente ensamblados en distintos circuitos de información, cada parte distinta debe funcionar en concordancia con las demás, los empleados están estrechamente relacionados como un gran equipo.
En una charla de videollamada Vivy, Ricky, Gringa y Raúl de distintas áreas nos cuentan como es el trabajo en común:
Vivy - "Sinergia de capacidades y conocimientos en beneficio del sector público".
Raúl - "Planificación, división de tareas y recursos humanos con permanente capacitación en las tareas a desempeñar."
Gringa - "Cumplir con nuestras obligaciones laborales respetando a nuestro compañero para una buena convivencia. Empatía y colaboración en el momento justo que el otro lo necesite. Fundamental que haya equidad y evitar especulaciones que causen roces en el ambiente laboral."
Ricky - "La unión de varias personas con pensamientos diferentes, pero con un objetivo en común, me recuerda que hay gente de la que puedo seguir aprendiendo y al mismo tiempo enseñando... Un Equipo de trabajo consiste en eso, en ser empático, en ser divergente, pero seguir siendo un equipo. La informática nos ha unido por y para algo... Juntarnos es un comienzo... Terminar este proyecto juntos , será todo un éxito!!"

VIVIANA BRITO. Ingeniera en Computación empleada del Área de Sistemas de la DGISE
DORA VIDAL. Encargada del Sector Grabación de la DGISE.
RICARDO IBAÑEZ. Técnico Informático encargado del Área de Producción de la DGISE.
RAÚL GEREZ. Licenciado en Turismo, empleado del Sector Control de Calidad de la DGISE.


Tiempo de Transformacion

Secretos del trabajo en equipo

A tener en cuenta en equipos informáticos del sector público.

En equipos de trabajo con tecnologías de la Información la tendencia es a fortalecer el Capital Humano; y no ser esclavo de determinadas herramientas tecnológicas en cuanto a componentes Hardware y Software. Mientras que el software es un elemento lógico, el hardware es un elemento físico. El software se desarrolla y el hardware se fabrica. Cuando un componente hardware se estropea, se cambia por otro; el software no tiene ese proceso, su mantenimiento es muy complejo, ya que la mayoría se construye a medida, en vez de ensamblar componentes previamente creados. El mayor costo del software está relacionado a la creatividad del desarrollador.
En el sector público, generalmente cada organismo tiene su propio financiamiento, política, lógica, agenda y parecer sobre la tecnología. Es muy difícil tener grupos de informáticos que manejen las mismas herramientas tecnológicas, por lo tanto lo mas común es que conviven distintas tecnologías dentro de un mismo organismo.
En los circuitos de información es fundamental tener engranajes de trabajo dinámicos que puedan ser eliminados, acoplados y/o agregados. Un elemento clave son los Archivos Textos Planos, formados con sólo caracteres, sin ningún formato; no necesitan herramientas específicas de interpretación y pueden ser procesados por casi cualquier tecnología. Este tipo de archivos permite ensamblar procesos con distintas tecnologías y cambiar o agregar módulos sin alterar las demás partes del engranaje.

SB



Testimonios Tecnológicos


Liliana Parrado empleada publica departamento Jimenez

Las ventajas de poder enviar archivos digitales

Liliana Parrado es empleada pública en el departamento Jimenez y si bien esta a cargo de Personal también tiene otras funciones en general. Asi nos cuenta su experiencia Informática y tecnológica:
" Trabajo en el Hospital de tránsito El Charco hace más de 12 años.
Desde mi lugar de trabajo viajaba semanalmente a nivel central para realizar los trámites y gestiones de nuestro Hospital. De unos años a esta parte el cambio ha ido llegando en tecnología, primero lentamente y luego, con los tiempos de pandemia se ha acelerado.
Desde las planillas de asistencia del personal, que ahora se envían por archivo a Dirección de Personal, hasta las planillas de feriados y domingos que se envían por WhatsApp; también las de nutrición se envían por correo electrónico.
Los subsidios hospitalarios fueron los primeros en digitalizarse. A través de una capacitación aprendí hacer rendiciones por sistema cerrado, y si bien todavía debemos llevar algunas planillas en papel y tinta a las distintas oficinas del Ministerio de salud, el hecho de enviarlos por fotos, archivos o emails abrevia los tiempos y las distancias.
Desde el inicio de la cuarentena el departamento Sueldos del Ministerio de salud creó un grupo de WhatsApp desde el que se recepciona y a la vez facilita la información de los diferentes trámites de ese sector.
Estar a muchos kilómetros de la Capital y poder resolver los problemas administrativos del hospital ya sea por fotos, emails, por teléfono o utilizando una aplicación es un beneficio incalculable para nuestras tareas."



Federico Acuñia empleado público en Sumampa

Desde papeles a carga de datos en sistemas

Federico Acuña, es empleado público en el Hospital de Sumampa Departamento Quebrachos al sur de la provincia desde hace 13 años. Trabaja en la oficina de Estadística y nos cuenta los cambios Tecnológicos desde sus comienzos:
"Cuando empecé se trabajaba todo con papeles en malas condiciones, con las primeras computadoras se logró transformar todo a un sistema digital para una mejor lectura de las planillas de Atención Médica, planillas de Guardias y Enfermería entre otras.
Se creó una base de datos para agilizar la búsqueda de información de los pacientes que estuvieron internados en este nosocomio para que los médicos que la soliciten tengan acceso mas rápido a ellas y ver los diagnósticos de cada uno, ya que antes era con un fichero alfabético y se perdía mucho tiempo en encontrar los datos.
Se creó otra base de datos de planillas de Nutrición con fórmulas, para agilizar la carga de datos; y con el pasar de los años apareció el WhatsApp y mejoró la comunicación directa con cada uno de los responsables de área del Ministerio De Salud de la provincia para poder enviar y recibir información, estar más actualizado con temas relacionados a la salud.
Aunque se sigue manejando papeles en la oficina de Estadística Central de a poco vamos cambiando con la informática".



Transformación Digital


Director DGISE

Mitigar la crisis de la Pandemia con mayor desarrollo informático

La trasluz de la pandemia muestra la necesidad de fortalecer el desarrollo tecnológico en todo el mundo.
En la provincia las actividades esenciales como las del sector Salud por ejemplo, están asistidas desde la informática en el registro de casos positivos del Covid-19, generando evidencia de los resultados en los tratamientos, la tecnología física en equipos respiradores, las redes y comunicaciones en el servicio médico; en el caso del sector Docente la tecnología es fundamental para el seguimiento y dictado de clases desde aulas virtuales.
En la Administración Pública, el desarrollo informático es decisivo para dar respuesta y mitigar los efectos de la pandemia. Como Dirección General de informática vemos en esta crisis una oportunidad para potenciar y desplegar capacidades tecnológicas para asistir y sostener las funciones y objetivos de todos los sectores de la provincia.
En ocasiones se manifiesta en el ámbito público obstáculos para la implementación informática y ahora en tiempos de coronavirus debemos amigarnos con la tecnología y trabajar de forma colaborativa para su implementación. Es un tiempo donde la creatividad, el ingenio y la innovación cobran mayor importancia en la medida que nos ayuda a dar rápida respuesta a los problemas del tiempo que vivimos.
Desde el inicio de la cuarentena hemos logrado seguir trabajando disminuyendo dia a dia el tránsito de empleados y la necesidad de ir a las oficinas gracias al acceso remoto y el uso de la web; trabajamos para automatizar todas las actividades posibles de la provincia. Si bien la pandemia implica una gran crisis a nivel mundial, también implica una oportunidad y un gran desafío de desarrollo informático en todos los sectores públicos de la provincia.

MARIO RAMON BENAVENTE
Ingeniero en Computación, egresado de la Universidad Católica de Sgo.del Estero.
Director General de la Dirección General de Informática desde el año 2005 en adelante.
Desde el año 1989 trabajó en la Municipalidad de la Capital de la provincia en sus inicios como Programador, Jefe del Área de Personal, Jefe de Sistemas y Director del Área Informática hasta el año 2004.


Tiempo de Transformacion

La transformación digital en el retorno de actividades ante la nueva normalidad de la Pandemia

Los países del mundo están haciendo esfuerzos agigantados ante la pérdida de vidas y las consecuencias económicas causadas por la propagación del Covid-19. Aún ante la incertidumbre sobre el tiempo que la población debe estar en cuarentena, las certezas indican que el desarrollo tecnológico y la innovación póblica son fundamentales para sostener las actividades esenciales de una provincia, una verdadera transformación digital donde todos sean necesarios y todos sean incluidos.
Mucho se ha hablado estos últimos años sobre digitalizar procesos, automatizar o implementar nuevas tecnologías visto como un futuro cercano, que hoy ante la pandemia es el presente. Para responder a las actividades de la "nueva normalidad" lo primero es un cambio cultural que se inicia desde el replanteo de estrategias y objetivos de los gobiernos, una nueva forma de Gestión Pública donde la Informática ya no es una herramienta auxiliar sino principal; y donde las capacidades institucionales se potencian desde la Innovación Pública.
Estamos ante una realidad que nos exige transformarnos, evolucionar y cambiar estructuras mentales sobre las actividades públicas, donde la tecnología informática nos permite posicionarnos y avanzar en la recuperación de la provincia.

SB



La Información


Oscar Oszlak

La información genera el fundamento para la elección de cursos de acción de los gobiernos.

”La información constituye un insumo crítico en la implementación de políticas. En principio, una experiencia exitosa depende centralmente de que se haya determinado a tiempo cuán claros son los resultados y las metas a lograr por las partes y cuál es el conocimiento disponible acerca de la relación causa-efecto entre utilizar ciertos insumos y lograr determinados productos. Al hacer referencia a información, corresponde distinguir entre datos, información y conocimiento: sólo la conversión de datos en información y de estos en conocimiento es capaz de generar los fundamentos técnicos y políticos para la elección de cursos de acción. En segundo lugar, la información requerida debe guardar proporción con la dimensión del fenómeno que pretende ser abarcado o explicado mediante su acopio y sistematización. Lo que verdaderamente importa es que la información reunida y sistematizada sea relevante y suficiente para describir, explicar, anticipar o actuar sobre el fenómeno que demanda la atención. ”

OSCAR OSZLAK
PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y CPN (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Ex Director Maestría Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Ex Presidente de la Red INPAE Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia Alfonsín). Director Programa de Posgrado en Administraciín Pública - INAP -UBA desde 1985 a la fecha. Autor de "La Formación del Estado Argentino", "Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano", "Proceso, Crisis y Transición Democrática", "Estado y Sociedad: Nuevas Reglas de Juego", "Teoría de la Burocracia Estatal". Etc, etc.


Proteccion de Datos

Te explicamos la diferencia entre información Pública y privada, Datos Personales o Sensibles.

• La información pública es la información relativa al gobierno/ Estado y de organismos que reciban recursos públicos. Se compone de datos, hechos, documentos relacionados con el funcionamiento del gobierno y sus instituciones.
• La información privada es aquella a la cual la ley tiene prohibido divulgar, ya que perjudica la seguridad nacional, o la intimidad personal; por ejemplo ciertos datos personales y bancarios, contraseñas de correos electrónicos. Estos son datos personales que solo pueden ser revelados con autorización del titular.
• Los datos personales son datos que identifican a una persona como asimismo a sus señas más relevantes. Nos identifica o nos puede hacer identificables. Podríamos decir que los mismos incluyen al nombre y apellido, a la fecha, al lugar de nacimiento, DNI, una fotografía o una grabación de voz, la IP, un pin de teléfono,la dirección de email, el CV, la orientación sexual, la condición de consumidor de un producto o de cliente de una empresa, la situación crediticia, un diagnostico, el historial médico, los hábitos de consumo, la cuenta de banco, la afiliación a un club o red social, etc.
• Los datos sensibles son aquellos que afectan la esfera más íntima del ser humano, y su divulgación indebida puede ocasionar daño al honor y la intimidad de las personas. Estos datos requieren mayor protección y la Ley establece un tratamiento especial. Los datos sensibles son datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.