Santiago del Estero, 25 de abril del 2024

contacto: 50aniosip@gmail.com


50 años de
Informatica Publica
en Santiago del Estero



Empleados DGISE subiendo a un avión de la 2da guerra mundial para capacitarse en nuevas tecnologías de los'70

1970-1980 ICCI

La informática en organismos públicos de la provincia tiene origen en el ICCI, Instituto de Computación Científica de Santiago del Estero de la Universidad Católica, Universidad y Gobierno acuerdan la asistencia informática. La provincia selecciona de sus organismos los empleados más destacados en ciencias y matemáticas, quienes fueron los primeros informáticos en el ámbito público provincial y también los primeros formadores académicos. Este grupo de ingresantes con estrictos exámenes de selección, de 300 postulantes quedan 25, iniciaron el trabajo de soporte técnico y sistemas para la Provincia y corporación del Rio Dulce.
En el año 1974 Se crea el

CENTRO DE COMPUTOS

de la Provincia absorbiendo todas las actividades del ICCI relacionadas a la provincia y centralizando el procesamiento de datos. Los programas se codificaban en tarjetas perforadas. Los primeros sistemas resolvían requerimientos de liquidación de haberes a los jubilados, impuesto a las actividades lucrativas, (hoy impuestos), censo nacional económico y presupuesto por programas. El inicio de la actividad informática surge para las finanzas provinciales.


(En la foto: empleados subiendo a un avión de la 2da guerra mundial en el que viajan a Buenos Aires para capacitarse en nuevas tecnologías de esa época.)

1980-1990 Grandes Computadoras

El uso de equipos Mainframe permiten grandes vólumenes de información, con nuevos sistemas como Liquidación de Sueldos de toda la provincia, sistema de Descuentos con nuevos Usuarios de información. Nuevos sistemas de Impuestos. Grabación de información desde terminales y almacenamiento en cintas mágneticas. Procesamiento de Impuestos para otras provincias del norte. Grandes sistemas de Obras Sanitarias, Telefonía, etc.
Empleados del Centro de Cómputos son quienes empiezan a capacitar y a formar usuarios de sistemas en los demás organismos.

1990-2000 Base de Datos

Esta década se destaca por las Bases de Datos Compartidas, permitió grabar y obtener resultados por distintas personas al mismo tiempo en distintos organismos. Sistemas de Novedades con ingreso de novedades desde otros organismos. Mas rápidez y menos errores, mas velocidad. Se informatiza Complementarias de Contaduría. Nuevo Sistema Catastral en base de datos permitia por primera vez el cálculo de la valuaciones de propiedades desde las características edilicias o mejoras y sobre las características del terreno, historia de las propiedades, unificaciones, divisiones, cambio de propietarios. Se hicieron los nuevos sistemas impositivos Automotor-Inmobiliario-Urbano-Rural desde bases de datos compartidas y las redes entre organismos permitiendo también la planificación impositiva con mejores resultados. Nuevos Sistemas para los grandes usuarios de información como el Ministerio de Salud, Jefatura de Policía y Consejo General de Educación con varios operadores al mismo tiempo consultando y cargando información.
A mediados de la década del '90, pasa a ser la

DIRECCION GENERAL DE INFORMATICA DE LA PROVINCIA

2000-2010 Internet y Almacenamiento Masivo

El uso de internet para mensajería, marca un cambio importante en cuanto otra forma de comunicarse y enviar información. Los empleados no tienen que trasladarse entre organismos para llevar información. A su vez avanza el intercambio de información en grandes volúmenes como por ejemplo toda la información para la emisión de boletas de los impuestos en las delegaciones del interior.
La capacidad de almacenamiento y la necesidad de información hace que distintos organismos de la provincia empiecen a tomar empleados informáticos para la resolución de requerimientos propios conformandose nuevos equipos de informáticos en la provincia.

2010-2020 Telecomunicaciones y WEB

El uso de la web brinda facilidad y permite resolver puntos críticos relacionado a uso de recursos como papel, tiempo de traslado de personal, demora en las respuestas informáticas.
La provincia adquiere equipamiento para servicio web de grandes capacidades instalados en dependencias del Complejo Juan Felipe Ibarra y la conformación de un equipo de soporte técnico destinado a dar servicio web a los organismos que lo requieren, permiten desarrollar e implementar nuevas aplicaciones web centralizando información y brindando mayor rápidez de respuesta para los requerimienos de organismos y las decisiones gubernamentales.
Actualmente la mayoría de los organismos de la provincia cuentan con servicio y aplicaciones web implementadas desde la Dirección General de Informática y desde los distintos equipos informáticos de otros organismos de la provincia.
Gracias a la tecnología de avanzada tenemos aplicaciones con usuarios en toda la provincia como por ejemplo el Recibo Digital.